La Familia: Base de la Salud Mental
Autor(a): Sofía Pérez-Pavón Vela
© Prohibida su reproducción parcial o total o su inclusión electrónica en otros sitios


Toda sociedad inmersa en una estructura de diversas índoles contiene un nicho principal de explosión de sujetos, este componente esencial es la familia, no existe una definición correcta ni cerrada de lo que la familia significa, hace no más de un siglo la familia era considerada como un grupo definido en el que existían integrantes y roles específicos, esto a lo largo de los años y el desarrollo de la cultura, se ha venido transformando al punto en el que ha perdido fundamentaciones estrictas para considerarla como tal. A la par de este hecho siguen denotándose fundamentos tradicionales en su estructura.

Es claro que la familia como institución no ha sido siempre conformada ni arraigada de la misma manera, antes entonces las familias que confabulaban matrimonios retomaban riquezas y hasta títulos de nobleza mientras los de más bajo estrato eran casados a escondidas, en la actualidad hay tradiciones y costumbres que no son de ninguna manera iguales a las de una generación atrás pero realmente lo que se extingue y por ende en otro sentido evoluciona es el carácter estructural de la familia, hoy en día hay padres solteros, matrimonios homosexuales, contratos legales para unión libre, etc. Esto habla de una evolución de pensamiento pues confiere una pluralidad y tolerancia no solo humana sino de índole legal.

Siguiendo la teoría de Teun A. van Dijk sobre el análisis de discurso vislumbramos como este está atravesado por distintas fuentes contextuales que van desde lo político, lo cultural y lo social. Dado que las personas generalmente adquieren, expresan y reproducen sus ideologías por medio del texto o del habla, es muy pertinente un estudio analítico del discurso de la ideología. De allí que los sistemas de creencias son socialmente compartidos por los miembros de una colectividad de actores sociales. El discurso no siempre es ideológicamente transparente, y el análisis del discurso no siempre nos permite inferir cuáles son las creencias ideológicas de las personas. Esto siempre depende de la definición que los participantes hagan de la situación comunicativa, esto es, depende del contexto.

Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Nuestro estado tiene características sobre el ámbito familiar que fijan una visión de cómo se presenta la realidad social; tenemos la mayor tasa de divorcios y la mayor tasa de madres solteras, a estos datos los atraviesa un discurso tradicionalista en el que hay un imperante por la religión católica y una educación de corte conservador. En el estado existen solamente los contratos familiares de matrimonio entre heterosexuales y divorcio, la adopción también solo puede hacerse por heterosexuales. En este sentido la institución familiar se ha venido transmutando en cuanto la sociedad y el medio lo permiten y esto es harto lento y no esporádico. Psicológicamente una familia debe mantener cierta coherencia y herencia en las ideologías que previamente dieron base a la estructura y devienen en afecciones más o menos ajustadas con lo que cada individuo tendrá cabildo para formarse en el futuro y tener resultados más positivos en su salud mental.

 La comunicación es la base de cualquier relación, detectar a tiempo errores en nuestra expresión es pertinente para mantener el respeto, habla con tu familia de manera que todos puedan expresar lo que sienten sin ser reprimidos.

Otros artículos del mismo autor
TituloClasificaciónVisitas
Publicado
Al Abrir los ojos, comienza a ponerte activoSalud406410 Apr 14
Artritis ReumatoideSalud355503 May 11
Bailarín, GuerreroIII y EstiramientoYoga358302 Jul 11
Bicicleta Lateral - Los Cién y TijeraPilates353301 May 11
Efectos del EntrenamientoSalud663101 Jul 11
El arrozNutrición353316 Feb 07
Ensalada como primer platoNutrición379729 Sep 06
Entrenamiento PersonalizadoEntrenamiento Personalizado412109 Jan 12
Estiramiento de IsqiotibialesPilates363903 May 11
Estiramientos en YogaEstiramientos en Yoga370001 May 11
Evita lesiones Mediante CalentamientoRecomendaciones para el Ejercicio362009 Jan 12
Flexibilidad ¿Cómo pueden mejorar sus rangos de movimiento de manera segura?Recomendaciones para el ejercicio363907 Jun 10
Fuerza - Rutina para brazos y pectoralesRecomendaciones para el ejercicio357307 Jun 10
Fuerza - Brazos de MiedoFuerza347101 Nov 10
Glúteos FirmesFuerza426401 May 11
HábitosSalud389018 Feb 14
Hábitos: Comer RefrigeriosSalud405107 Mar 14
Kid PilatesAcondicionamiento Físico379220 May 10
Kidpilates el LibroLibros410920 May 10
La obesidad en MéxicoSalud402129 Sep 06
 
 
Sofía Perez-Pavón Vela
Tel:01 (442) 265 4497 y 01 (442) 157 7254  Querétaro Qtro.    
Directora de Crettaro Fitness.
Sitio Web