Flexibilidad ¿Cómo pueden mejorar sus rangos de movimiento de manera segura?
Autor(a): Sofía Pérez-Pavón Vela
© Prohibida su reproducción parcial o total o su inclusión electrónica en otros sitios


  • La flexibilidad es el rango de movimiento con respecto a la articulación
  • Cuando una persona dice que no es flexible, es porque no lo ha desarrollado de la manera correcta, inténtenlo y verán que con un poco de tiempo y disciplina lograran alcanzar rangos inesperados
  • El ser flexibles les permite también a sus músculos ser más elásticos (capacidad de retorno del músculo a su origen)

Esta técnica es lo que actualmente se está aplicando en la mayoría de lugares debido a sus sorprendentes resultados.
Comencemos con lo técnico;

  • Estiramiento asistido o pasivo: esto significa como su nombre lo indica, que se esta usando alguna fuente del exterior que ayuda a lograr el estiramiento. Puede ser con peso corporal, puede ser con bandas, con las manos, etc. Con este tipo de estiramiento no queremos jalar, si no todo lo contrario, tocamos un músculo para que se relaje y le demos un punto de apoyo para que este en lugar de contraerse y ponerse duro,  se siente relajado y podemos estirar un poco más. Generalmente este tipo de trabajo es el que vamos a encontrar en todos los gimnasios, porque es el más fácil de hacer (aunque en la mayoría de casos se encuentran con músculos tensos, y no aprovechan la respiración). En el caso del estiramiento pasivo específicamente tenemos la  posibilidad de causar una lesión, si forzamos más que nuestro rango de movimiento. Esta técnica es bastante efectiva, pero les recomiendo que sean muy estrictos, en la conciencia que toman con respecto de la  fuerza que usan, piensen en darle soporte a la articulación (la unión entre los huesos) y al músculo.

  • Estiramiento desasistido mejor conocido como estiramiento activo, significa que estiran un músculo, debido a que contraen otro, normalmente es el agonista o primario (el contrario, del lado opuesto) con esta no se usa ayuda, o ligas, bandas, manos, etc. Por ejemplo flexionen su codo llevando su mano hacia su hombro, (sin tocar el hombro) están estirando el músculo que se encuentra de su hombro a su codo por la parte posterior del brazo (tríceps braquial) debido a que el bíceps (mejor conocido como conejo) se está acortando. Esta técnica de estiramiento definitivamente es poco usada, debido a que se necesita de mucha concentración, y esfuerzo, el tríceps es un músculo que no cuesta tanto trabajo estirarlo de la manera que le dije, pero ya si lo hacen sobre las psoasiliacas (en la cadera), o sobre el bíceps femoral (la parte posterior de sus muslos) cuesta más trabajo.

  • Estiramiento estático.- No importa si están realizando un estiramiento pasivo o activo, pueden tomar la decisión de sostener, si están por ejemplo haciendo una flexión de su torso y con sus manos toman sus piernas le llamaríamos estiramiento pasivo, si se quedan quietos durante un periodo de tiempo le llamaríamos estiramiento pasivo estático, si lo hacen sin la ayuda de sus manos sería estiramiento activo y se quedan durante unos segundos entonces sería activo estático

  • Estiramiento dinámico.- No importa si están realizando un estiramiento pasivo o activo, pueden tomar la decisión de mantenerse en movimiento, siguiendo el ejemplo anterior haciendo una flexión de su torso y con sus manos toman sus piernas le llamaríamos estiramiento pasivo, si todo el tiempo se mueven le llamaríamos estiramiento pasivo dinámico, en el caso que no usen sus manos y se mantengan en movimiento, le llamaremos activo dinámico.

Lo importante de toda esta teoría es saber ahora como combinar las cuatro, de manera de sacar el mayor provecho tanto en la  flexibilidad (rango de movimiento en la articulación) y la elasticidad (directamente sobre el músculo).

Otros artículos del mismo autor
TituloClasificaciónVisitas
Publicado
Al Abrir los ojos, comienza a ponerte activoSalud406410 Apr 14
Artritis ReumatoideSalud355503 May 11
Bailarín, GuerreroIII y EstiramientoYoga358302 Jul 11
Bicicleta Lateral - Los Cién y TijeraPilates353301 May 11
Efectos del EntrenamientoSalud663101 Jul 11
El arrozNutrición353316 Feb 07
Ensalada como primer platoNutrición379729 Sep 06
Entrenamiento PersonalizadoEntrenamiento Personalizado412109 Jan 12
Estiramiento de IsqiotibialesPilates363903 May 11
Estiramientos en YogaEstiramientos en Yoga370001 May 11
Evita lesiones Mediante CalentamientoRecomendaciones para el Ejercicio361909 Jan 12
Fuerza - Rutina para brazos y pectoralesRecomendaciones para el ejercicio357207 Jun 10
Fuerza - Brazos de MiedoFuerza347101 Nov 10
Glúteos FirmesFuerza426401 May 11
HábitosSalud389018 Feb 14
Hábitos: Comer RefrigeriosSalud405107 Mar 14
Kid PilatesAcondicionamiento Físico379220 May 10
Kidpilates el LibroLibros410920 May 10
La Familia: Base de la Salud MentalSalud374609 Jan 12
La obesidad en MéxicoSalud402129 Sep 06
 
 
Sofía Perez-Pavón Vela
Tel:01 (442) 265 4497 y 01 (442) 157 7254  Querétaro Qtro.    
Directora de Crettaro Fitness.
Sitio Web