Indicaciones antes de tomar tu clase de Ciclismo Estacionario
Autor(a): Norma Mendoza
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  1. Antes de empezar a realizar cualquier actividad física debes acudir al medico para que verifique tu estado de salud general y determine si eres apto para esta actividad.
    A veces sentimos que estamos en perfectas condiciones pero cualquier malestar puede ser síntoma de algún padecimiento que debe ser atendido por el especialista antes de empezar.
    Puedes pedirle que te extienda una constancia la cual seguramente te solicitaran en el lugar donde decidas entrenar.
    También es importante que le expliques al instructor los problemas de salud que tienes o que consideres importantes que el conozca (Presión arterial alta o baja, diabetes, algún problema ortopédico, alguna lesión o problemas con corazón) para tratar de mantener buena salud.
  2. Usar ropa cómoda y fresca que permita libertad de movimientos.
    Lleva a clase ropa que te permita pedalear sin que te sientas incomodo (a), puedes llevar pants ajustados de tela ligera como lycra o algodón.
    Una playera especial de ciclista o de algodón ajustada al cuerpo y una playera adicional para cambio por que por lo general se transpira mucho.
  3. Calzar zapato tenis con suela de goma rígida. Es importante ajustar los pies perfectamente a los pedales con las correas o con los pedales de contacto para evitar accidentes.
    Los zapatos deben ser rígidos para evitar molestias en nuestros pies ya que a través de la suela se transmite la energía al pedal, debemos colocar nuestro metatarso en el eje del centro del pedal para un apoyo eficiente.
  4. Usar una toalla para secar el sudor. En esta actividad se transpira más que en otras, los ojos se pueden irritar y el sudor también puede ser molesto en la piel, además la toalla es útil para evitar mojar las bicicletas de sudor.
  5. Beber suficiente agua antes, durante y después de la clase. Te sugerimos que lleves entre 750 mlts. Y litro y medio de agua. Es recomendable estar bebiendo pequeños tragos de agua para hidratar y refrescarte.
  6. Atiende las indicaciones del Instructor. Generalmente tu instructor espera que tu clase sea un éxito y que en ella se cumplan tus objetivos, así que te sugerimos que informes a tu instructor cuales son estos y que beneficios esperas al realizar esta actividad.
  7. Controla tu corazón, no excedas tu capacidad cardiaca, no trates de competir con el instructor o con tus compañeros. Pide a tu instructor que te enseñe a tomar tu frecuencia cardiaca y pide que durante la clase se den tiempos especiales para verificar el trabajo del corazón, un buen instructor siempre esta al pendiente de la frecuencia cardiaca de sus alumnos.
  8. (opcional) utilizar un MONITOR DE FRECUENCIA CARDIACA ( pulsómetro ) es útil para medir y controlar la frecuencia cardiaca, la cual no deberá exceder del 80 % de máxima, a menos que el instructor indique lo contrario. La mejor marca de monitores es polar pero hay muchas otras marcas que son muy buenas y podemos utilizarlos para controlar el esfuerzo en clase, lo que hará mas saludable la practica
  9. Llegar al menos 5 minutos antes de la clase (el calentamiento es indispensable para evitar cualquier lesión muscular o articular), con buen tiempo podrás escoger bicicleta y adaptarla a tu medida. El calentamiento es indispensable por lo que te recomendamos ser puntual.
  10. Adaptar correctamente la bicicleta. Verifica el correcto funcionamiento de la bicicleta antes de iniciar el entrenamiento y pídele asesoría al instructor para adaptarla a tu medida la primera vez, recuerda los detalles para que no dependas del instructor y puedas hacerlo tu mismo.
  11. No te saltes ninguna comida durante el día, aliméntate bien y no asistas en ayunas a tu clase, el cuerpo necesita tener algo de glucosa, tampoco hagas ejercicio inmediatamente después de comer.
  12. después de tu clase date un premio, ¡te lo ganaste!
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